martes, 19 de octubre de 2010

1.3 ARIKETA

Azkenik, hemen dago 1.3 lana. Aitortu behar dut hau bai kostatu zaidala egitea. Ez dakit inspirazio falta izan den edo zer demontre, baina benetan kostatu zaidala. Gainera ez dut oso argi tutoreek eskatzen dutena egin dudanik. Ikastarokideen lanak ikusi ondoren ere ez dut batere argi izan. Baina kitto! egina dago eta oraintxe bidaliko dut ea azkenean damutzen naizen eta lana birplanteatzen hasten naiz. Ezta pentsatu ere! Hor doakizue.

GESTIONANDO EQUIPOS EN RELACIÓN A LAS TIC
                                                                        
Mi propuesta de plan de actuación para dinamizar las TIC en mi centro se ha basado en la formación de cierta parte del profesorado en la gestión de los blog que se pueden crear con la herramienta de publicación de blogs Blogger.

He partido de del desconocimiento que algunas compañeras tenían de todo lo relacionado a un blog. A principio de curso se recordó en los ciclos que había que actualizar el blog de cada curso, borrando las entradas del curso pasado y actualizando el perfil. Soy tutora de un grupo del 2º ciclo, y al plantear esto, fui testigo del “pánico” que entre algunas compañeras se creó. Vi claramente la necesidad de asesorar a mis compañeras y así lo he ido haciendo desde el primer momento.

Pero el problema empezó cuando las consultas que se me hacían eran en los pasillos, a la hora del café, en los “tiempos muertos” entre clase y clase,… En principio no me importó que me hicieran estas consultas rápidas y yo intentaba aclararles sus dudas de la manera más rápida y sencilla. Y empecé a agobiarme. Me di cuenta de que ésta no era la mejor manera de hacer las cosas, que había que plantearse algo. Consulté con el resto de los ciclos y vi que en el 3º ciclo, inmerso de lleno en el proyecto Eskola 2.0 no tenían tanta necesidad de ayuda pues la formación ya la tenían bastante planificada. En el 1º ciclo se las apañaban bastante bien (hay que decir que no hacen mucho uso de los blogs), por lo que me centré en mi ciclo y me puse a preparar un plan de actuación (presentado en la actividad 1.2).

Así, pensé que lo mejor era basarse en los conocimientos más básicos que hay que tener para gestionar un blog. Dejé a un lado tecnicismos y explicaciones complejas y me centré en lo realmente necesario para poder manejar un blog. Y así surgió mi plan de actuación. Sin adornos.

Aún mi plan no ha sido puesto en marcha por lo que todo van a ser conjeturas, hipótesis sobre lo que pueda suceder. No creo que me equivoque mucho, pues conozco bien el entorno en el que me muevo y conozco también a mis compañeras.

La primera barrera con la que me encontraré será con la falta de tiempo. Siempre andamos a la carrera y con el tiempo justo para la preparación de nuestras clases. Si añadimos a eso las reuniones de ciclo, de departamento, etc. el tiempo no nos llega y menos este año con el recorte de personal, que en mi centro sí se ha notado. Es difícil superar este primer escollo en el camino, pues la primera respuesta que recibiré será: “¿y eso cuándo?, ya no quedan exclusivas”. Así que, tendré que preparar bien la presentación del plan para convencerlas de la necesidad de este minicursillo.

Suponiendo que esta primera barrera ha sido superada, la siguiente que seguramente se presentará será la del miedo a las TIC, que siempre va unido al desconocimiento. Aunque en mi opinión este miedo muchas veces se utiliza como excusa para no hacer nada, no implicarse en el uso de las TIC. Les animaré presentando los blog del ciclo y las entradas que haya publicadas.

Y sin más rodeos, comenzaré con la formación. Realmente son pocos y sencillos los conocimientos que se necesitan para gestionar un blog, así que supongo (espero) que ya desde la primera sesión mis compañeras vayan adquiriendo soltura en el manejo del blog de su curso. Para despertar el interés y la participación dinámica, las explicaciones serán claras y concisas y que animen a poner en práctica lo aprendido, para lo que utilizaremos trabajos ya realizados en clase. Viendo de forma directa los resultados de lo aprendido ya que lo aplicarán en las mismas sesiones de formación, quiero creer que esto animará a mis compañeras a seguir con ello.

Pero siempre hay que prever que quizá alguna asistente se desanime o no vea necesaria la formación. Como lo “políticamente correcto” será asistir no creo que la asistencia disminuya, pero sí el interés. Eso es algo con lo que habrá que pelear día a día, sesión a sesión. Pero al menos espero conseguir que todas adquieran esos conocimientos mínimos planteados. Y si alguna, tras la formación, no pone en marcha el blog correspondiente, será mi labor hacer un seguimiento del proceso posterior y seguir ayudando a esa persona (no haciéndole su trabajo).  Pero espero todo sean conjeturas y el plan salga redondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario